Errores en la decoración de baños

errores para decorar los baños

Hacer una reforma puede ser una tarea muy complicada. Un proyecto que conlleva tomar una serie de decisiones que pueden desembocar en éxito o en fracaso. Y es que, lo creas o no, hay algunas decisiones que se consideran como «error» en decoración, sobre todo si queremos conseguir obtener cierto resultado y acabamos utilizando herramientas de interiorismo que transmiten todo lo contrario.

Es esencial no cometer errores en la decoración de baños, ya que se trata de una de las partes de la casa más importantes, donde la funcionalidad toma un papel protagonista. De poco nos sirve tener un baño bonito, si luego no podemos colgar bien las toallas, o si no podemos guardar y ordenar los productos de aseo como geles de duchas o champús. El gran reto, por lo tanto, lo encontramos en hallar el equilibrio perfecto entre una estética bonita, un diseño funcional y un espacio pensado para el uso diario de las personas.

Desde Baño Diseño queremos aconsejarte y enumerar los errores más comunes para que no los cometas nunca.

La reforma del baño es difícil y puede dar lugar a decisiones que acaben en fracaso o en éxito.

Utilizar tonos oscuros en el baño: ¿error o acierto?

A pesar de estar muy de moda, los tonos oscuros no son muy recomendables para los cuartos de baño, sobre todo en aquellos que son pequeños. Los colores de este tipo tienden a producir un efecto visual, que es el de hacer que parezca más pequeño todavía el baño. Por lo tanto, si tu baño es pequeño te recomendamos que utilices colores claros o blancos. El color blanco, además, va muy ligado a la luz y a la sensación de limpieza.

No olvides la ventilación en el cuarto de baño

También es muy importante que el cuarto de baño disponga de una ventilación adecuada ya que, en muchos casos, se olvida por completo de que es un lugar donde la humedad es continua. Por eso, si no disponemos de ventanas para poder airear el ambiente, es importante poner algún aparato que nos ayude a sacar toda la humedad posible.

Escoge cuidadosamente el color de la luz

La iluminación en el baño es una cuestión primordial ya que este espacio a día de hoy se concibe como una parte del hogar donde la relajación puede estar más que presente. Si tienes la ventaja de disponer de un baño con luz natural, la luz no será un problema. Pero si por el contrario, el baño es un espacio interior, sin ventanas, deberás escoger muy cuidadosamente el color de la luz. Una luz muy blanca, puede molestar a la vista y dar una sensación de espacio frío, mientras que una luz muy anaranjada puede hacer que parezca el espacio más oscuro de lo habitual. El reto, por lo tanto, estará en encontrar una iluminación que sea el equilibrio perfecto entre estos dos opuestos.

baño blanco con ducha con mampara transparente - errores en el baño
Fuente: Plataforma arquitectura

Colocar el inodoro detrás de la puerta

Uno de los peores errores que se pueden cometer a la hora de decorar el baño es instalar el inodoro detrás de la puerta, cuando en realidad debería estar situado lo más lejos posible de ésta. Te recomendamos que lo coloques justamente enfrente, para evitar incomodidades. Por otro lado, también hay que pensar bien cuál será el tamaño del inodoro y el bidet, y no intentar ponerlos muy juntos ya que será incómodo utilizarlos si dejamos poco espacio entre ellos.

baño gris con ducha con mampara transparente, lavabo, inodoro y bidet - errores en el baño
Fuente: Behance

Error básico: no pensar en el almacenaje del baño

Los baños suelen contar con muy pocos metros cuadrados, y ello es razón suficiente para plantearse que lo primero que hay que hacer es ahorrar en almacenaje. En este sentido, lo mejor es que pienses cuáles serán todos los objetos, productos de belleza, etc. que vayas a guardar en el baño y añadas varios muebles cerrados para mantener el orden de una forma limpia, sin que nada se vea a la vista. Aprovecha los espacios al máximo, pero sin pasarse ya que, poner demasiados elementos en una misma zona generará una sensación claustrofóbica y una imagen de baño desorganizado. Y un accesorio que no debe de faltar nunca en tu baño, para hallar este almacenaje y que aportará orden al mismo son las estanterías de pared. Por ejemplo, la estantería de pared nº22 de la colección Gravity. Un complemento con un diseño sencillo y minimal que es ideal para colgar y colocar varias toallas.

baño de paredes de mármol blanco con mueble de lavabo en madera y espejo vertical - errores en el baño
Fuente: Jerry West

Suelos laminados y alfombras en el baño

Por otro lado, no es nada recomendable colocar pisos laminados por muy estéticos que sean. Es preferible la cerámica o la piedra por su resistencia a la humedad. Además, no te aconsejamos que utilices alfombras muy grandes o que estén cerca del inodoro, a excepción de las pequeñas alfombras especiales para salir de la ducha, que deberán lavarse muy frecuentemente.

Una buena distribución en el baño

El objetivo es que el cuarto de baño sea igual de cómodo que cualquier otra habitación de la casa. Por lo tanto, debes pensar en qué usos vas a hacer del espacio cada día. Algunos consejos que te pueden ayudar son los siguientes: es recomendable ubicar al fondo la ducha o la bañera, y lejos de la puerta, tal y como hemos dicho, el inodoro o bidet. El lavabo si va a un lado, mucho mejor. Y si resulta que es posible que en tu baño estén enfrentados dos espejos, debes tener cuidado con esto, ya que puede crear un efecto óptico extraño a la vista.

Si optas por una distribución de este tipo, te recomendamos disponer de los siguientes accesorios: un toallero de barra para la zona del lavabo, un portarrollos, una repisa para colocar productos cosméticos yuna percha para colgar toallas y albornoces. La colección de accesorios de baño Keos en este sentido es perfecta, ya que incluye todas estas piezas y con su diseño atemporal, neutral y minimal, podrás decorar tu baño sin dar lugar a ningún error.

En definitiva, desde Baño Diseño te recomendamos que cuando debas tomar decisiones antes de reformar el baño, lo pienses detenidamente para evitar errores innecesarios. Recuerda que cuestiones como una distribución correcta, una adecuada elección de los colores o la selección de la iluminación, es lo que marcará la diferencia en tu baño.

Y a ti, ¿qué te han parecido los consejos?

Síguenos y comparte en las redes sociales:
Facebook
Twitter
Pinterest
avatar

Diseñamos, fabricamos y distribuimos una amplia gama de accesorios de baño con los mejores materiales y calidades. En un espacio tan íntimo, te mereces lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *