ayudas tecnicas baño diseño

Consejos para conseguir un hogar eficiente y seguro en términos energéticos

ayudas tecnicas baño diseño

 

El gasto energético de una vivienda supone un desembolso a tener en cuenta a la hora de realizar los cálculos sobre las facturas de la luz, el gas natural y el agua que se pagan a final de mes. Para reducir al máximo ese dinero es necesario hacer un esfuerzo, en términos de energía, a modo de pequeñas acciones que nos ayudarán a ahorrar.

Para llevar a cabo estos gestos eco-amigables aparece en nuestra vida la eficiencia energética. Un concepto que se basa en aprovechar los recursos de energía para que el calor no se escape por ninguna rendija y la electricidad se consuma como es debido gracias a una rehabilitación térmica que debe realizarse en nuestro inmueble.

Al margen de las obras para conseguir esta meta, los consumidores pueden ahorrar energía de otras maneras, que quedarán reflejadas en su factura de la luz o del gas natural.

 

Haz que tu casa sea eficiente

Una de las formas para conseguir tener un hogar eficiente es contratar una tarifa eléctrica que se adapte a las necesidades de los clientes. Las compañías de luz están muy concienciadas con este tema y ofrecen a los usuarios planes de luz (o de luz y gas natural) adaptados para que cada uno pague únicamente por lo que consume.

  • Tarifas planas. El total a pagar no varía ni depende del consumo del usuario.
  • Tarifas con discriminación horaria. La luz es más cara durante el día (casi el doble) que en las horas nocturnas.
  • Tarifas sin discriminación horaria. El precio del kW de la luz es siempre el mismo.

Estas son algunas de ellas, pero existen más. En este enlace podrás informarte de las condiciones específicas de cada plan y de la oferta al completo de las comercializadoras.

La decisión de elegir una tarifa u otra debemos tomarla de acuerdo a las características de la vivienda y la rutina personal en el momento que vayamos a dar de alta la luz en nuestro hogar. ¿No sabes cuáles son los valores a tener en cuenta para realizar el trámite de forma correcta? Pincha aquí para enterarte de todo.

 

Crea una vivienda segura: las pautas a seguir

¿Quieres invertir en seguridad y calidad de vida? Para evitar accidentes domésticos, tu casa debe contar con una instalación eléctrica adecuada. Sobre todo en el baño, uno de los lugares más utilizados de la casa y donde más aparatos eléctricos se usan, junto a la cocina. Disponer de una instalación eléctrica adecuada te permitirá vivir tranquilo.


Ten cuidado en el baño

El baño es una de las estancias más peligrosas de tu hogar. La razón es muy sencilla: en un pequeño espacio conviven electricidad y agua. Una combinación de elementos que puede explotar en cualquier momento. Debido a esto, es primordial establecer unas normas, marcadas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), para evitar descargas eléctricas (que pueden causar la muerte).

Apunta estos consejos:

  • Las instalaciones eléctricas están prohibidas en las zonas de la bañera y la ducha. Evita instalar enchufes, interruptores, lámparas, etcétera.
  • Perímetro de seguridad. Este debe tener un metro y lo estableceremos alrededor de la bañera y la ducha. Este punto se refiere a que las cajas de empalme, los interruptores y las tomas de pared no pueden estar ahí.
  • Los enchufes. La recomendación es que estos tengan toma de tierra.
  • Calentador de agua. Siempre debe instalarse fuera de la zona de prohibición y la conexión del mismo tiene que realizarse a través de un interruptor bipolar (este permite una desconexión sencilla en cualquier momento).

Además de estos tips, no está de más recordar que puedes ahorrar agua para disminuir tu factura sobre la energía y cuidar el planeta. Estos gestos te ayudarán a reducir el consumo.

  • Dúchate en lugar de bañarte.
  • Si tienes lavavajillas, ¡utilízalo en el programa de ahorro de energía!
  • Cierra los grifos.
  • Instala reductores de caudal en cada grifo.
  • Presta atención a las pérdidas.

 

Otros consejos que harán que tu baño sea eficiente

Además de tomar estas precauciones a nivel eléctrico en el baño, debes pensar en buscar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con movilidad reducida o de la tercera edad. Cuidar de nuestros mayores y de quienes lo necesitan en el cuarto de baño es muy importante. Para solucionar estos problemas es necesario adaptar la sala de aseo con productos de apoyo que otorguen seguridad a nuestros familiares y amigos.

Las ayudas técnicas son opciones que permiten disfrutar de un baño práctico y adaptado. Instalar barras asideros resistentes a la humedad y sillas o asientos preparados para duchas y bañeras son algunas de estas alternativas y tienen el objetivo de conseguir la mayor tranquilidad en esta estancia; una parte de la casa que es peligrosa por  la posibilidad de ocurrir resbalones que pueden cambiarte la vida en cuestión de segundos. 

 

avatar

Baño Diseño

Diseñamos, fabricamos y distribuimos una amplia gama de accesorios de baño con los mejores materiales y calidades. En un espacio tan íntimo, te mereces lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>